FÁBRICA DE ALOVERA
En la década de 1990 Mahou, inicia las obras del centro productivo de Alovera (Guadalajara), el de mayor producción de toda Europa que comenzaría su actividad en 1993. El objetivo: seguir contando con las instalaciones más punteras del sector que garanticen la máxima eficiencia, calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Con una superficie de 430.000 m2, cuenta con una capacidad de producción de 7 millones de Hl/año.
MATERIAS PRIMAS
Malta
Está constituida por granos de cebada germinados durante un periodo limitado de tiempo, y luego desecados.
Lúpulo
El lúpulo es un ingrediente insustituible en la elaboración de la cerveza y no tiene ningún sucedáneo. El lúpulo es indispensable para la elaboración de la cerveza, su sabor amargo agradable y su aroma suave característico, contribuye además, a su mejor conservación y a dar más permanencia a la espuma.
Agua
Alrededor del 90% del contenido de la cerveza es agua por lo que no es de extrañar su alto poder hidratante y que sea una bebida idónea para saciar la sed. El tipo de agua utilizado en la elaboración es también determinante en la calidad de la cerveza. De hecho, algunas de las variedades más conocidas de cerveza como la Pilsen o la Ale han estado siempre muy vinculadas a la composición del agua de sus lugares de origen.
Levadura
Son hongos microscópicos unicelulares que transforman los glúcidos y los aminoácidos en alcohol y CO2. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes (es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentación) reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo lager.
PROCESO DE ELAVORACIÓN
Cocción
La finalidad de la cocción es preparar un mosto fermentable por la levadura, extrayendo de la malta, adjuntos y lúpulo los compuestos solubles útiles para elaborar cerveza.
Fermentación
La levadura convertirá los azúcares en alcohol y generará CO2 que es recuperado y acondicionado para su posterior incorporación a la cerveza acabada. Cuando la fermentación ha finalizado y la cerveza joven está fría, se retira la levadura que se ha depositado en el fondo. La cerveza inicia el periodo de maduración.
Filtración
La cerveza se filtra eliminando hasta el máximo las materias insolubles, como levadura o proteínas coaguladas que puedan contener. Una vez filtrada la cerveza, viene el proceso de carbonatación que consiste en una inyección de gas carbónico cuyo contenido es el necesario para que la cerveza produzca una buena formación de espuma.
Enfriado
El CO2 que se extrajo durante la fermentación se incorpora al final del proceso y se enfría.
Envasado
De aquí pasa a la llenadora de botellas, donde se busca envasar la cerveza a un nivel fijo dentro de las botellas en las mejores condiciones asépticas posibles, con la menor agitación para eliminar la pérdida de gas carbónico, sin aumento de temperatura y sin inyección de aire. A pesar de que las botellas de envase han sido previamente esterilizadas, y en todo su recorrido la cerveza ha sido perfectamente controlada contra las infecciones, se debe pasteurizar, para garantizar su conservación durante periodos largos. La pasteurización consiste en calentar la cerveza a 60º C durante un corto tiempo, con el objeto de eliminar residuos de levadura que pueden pasar en la filtración.
Almacenamiento
Finalmente la cerveza se almacena para su posterior distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario